domingo, 31 de octubre de 2010

MODELOS DE COMUNICACIÒN CELULAR

La célula es la unidad estructural y funcional de todo ser vivo, por lo tanto siempre tiene contacto con otras células y moléculas, por lo que utilizan una comunicación denominada señalización celular la cual se encarga de transmitir información entre ellas  para coordinarse y cumplir sus funciones. Esta comunicación esta mediada básicamente por un receptor y un mensajero. Existen diferentes tipos de comunicación como son:




AUTOCRINA: As cuando el mensajero se una a la misma célula que lo produce o a un mismo tipo de célula., es muy importante por ejemplo en el crecimiento debido a que les permite reproducirse para reconstruir tejidos y muy utilizado por las células del sistema inmune de todos los vertebrados frente a antígenos extraños.

PARACRINA: En señalización paracrina, una célula se comunica con otras adyacentes a ella, liberando la hormona hacia el Líquido extracelular.

ENDOCRINA: En la señalización endocrina, una glándula (especializada en producir un tipo de hormona) libera la hormona al torrente sanguíneo y se disemina por todo el cuerpo afectando sólo el tejido u órgano con células que tiene receptores específicos para ellas. Así se controla el funcionamiento de órganos a grandes distancias.









Propuesta de enseñaza: seria muy bueno que el contenido del tema se viera con video explicados ya que con estos se tendrían ideas de visualización de cómo funcionan todos los procesos  bioquímicos y seria mas fácil memorizarlos por que se recordarían como ocurren estos videos.



ANONIMO.Transducción de señal.http://es.wikipedia.org/wiki/Transducci%C3%B3n_de_se%C3%B1al. [citado el 31 octubre de 2010]

No hay comentarios:

Publicar un comentario