domingo, 26 de septiembre de 2010

LIPIDOS


Los lípidos son sustancias que pueden extraer las células por medios de compuestos no polares, dado que son solubles en agua. Algunos lípidos son compuestos estructurales de la membrana celular, mientras que otros constituyen combustibles de reserva para diversos organismos la clasificación generar de los lípidos es mala ya que solo consideran fundamentalmente una propiedad física, que es la solubilidad, y no la estructura química o la función, como en otras biomoleculas.




GRASAS EN LA DIETA


La grasa es la principal fuente de energía y ayuda al cuerpo a absorber las vitaminas. Es importante para un crecimiento y un desarrollo adecuado y para mantenerlo saludable. La grasa brinda sabor a los alimentos y ayuda a sentirse satisfecho. Las grasas son una fuente especialmente importante de calorías y nutrientes para los niños pequeños. La grasa en la dieta también tiene un papel importante en los niveles de colesterol.












domingo, 19 de septiembre de 2010

CARBOHIDRATOS

Los carbohidratos o glúcidos son compuestos orgánicos formados por carbonos, hidrógenos y oxigeno dichos compuestos tiene una formula general la cual es Cn(H2O)n , se clasifican por el numero de carbonos que presente o por el grupo funcional, los grupos funcionales pueden ser un aldehído y una cetona. Pueden presentarse en una forma lineal o una forma cíclica esta ultima con más frecuencia.

La principal función de los carbohidratos  es la de almacenamiento de energía mayoritariamente en forma de glucosa,   la cual aprovecha el organismo en un proceso de metabolización que llamamos glucólisis



Isomería
Son compuestos orgánicos diferentes que tiene igual formula molecular, es decir que tiene la misma cantidad de átomo del mismo tipo esto hace que tengas distintas propiedad  físicas y/o químicas.

Se clasifican en:

Estructurales: es cuando los compuestos tiene la misma formula molecular pero diferentes arreglos en los compuestos, estos  se clasifican en:
  • Isómeros de posición: dependiendo a la posición de los grupos funcionales
  • Isómeros de cadena: cuando depende del tipo y de la posición de la cadena de carbono
  • Isómeros de función: es cuando tiene la misma formula molecular pero diferentes tipos de grupos funcionales

Espaciales o estéreo isómeros: es cuando los compuestos presentan fórmulas moleculares idénticas y sus átomos presentan la misma distribución pero su disposición en el espacio es distinta.


 
LOS CARBOHIDRATOS CAUSAN DEPRESION

La adicción a los carbohidratos refinados, además de ser causante de sobrepeso y obesidad, causa hasta depresión emocional en algunas personas. Los doctores saben que las personas que padecen de hipotiroidismo también sufren de depresión, insomnio, estreñimiento, dificultad para bajar de peso y frío en las extremidades, entre otras manifestaciones. Esto pasa porque las hormonas que produce la glándula tiroides controlan todo el metabolismo del cuerpo y también su temperatura. Cuando el metabolismo se ve afectado, se afectan todos los procesos del cuerpo y sobreviene un desajuste hormonal que produce todos estos síntomas.





Anonimo,www.wikipedia.org http://es.wikipedia.org/wiki/Isomer%C3%ADa,[citado el 19 de septiembre del 2010]
Aonimo,http://www.mujeractualexclusividadfemenina.com/nutricion-f15/los-carbohidratos-causan-depresion-t12269.htm,[citado el 19 de septiembre del 2010]

anonimo,www.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org/wiki/Isomer%C3%ADam,[citado el 19 de septiembre del 2010]




 






domingo, 12 de septiembre de 2010

Amortiguadores de ph o Tampónes químicos.



Un amortiguador o también llamado tampón químico es una solución que esta compuesta por un  acido débil y una base conjugada.  Tiene como función mantener estable al pH en un  punto determinado dependiendo al tipo de tampón.

Los organismos tiene un pH aproximado de  7.35 y  7.45 pero esto puede variar por distintas razones, el organismo reacciona con un sistema amortiguación  el cual trata de normalizar este pH que fue alterado ya sea mas acido o mas básico. El sistema en el cuerpo que mejor realiza este trabajo es el sistema del bicarbonato esta característica de sede a su pKa,  el cual se asemeja al pH corporal le sigue el sistema de acido fosfórico y el sistema del acido acetico.


Términos de búsqueda: Sistemas amortiguadores de pH
http://es.wikipedia.org/wiki/Tamp%C3%B3n_qu%C3%ADmico

Sinonimo de busqueda: Tampones de pH
http://www.uco.es/organiza/departamentos/bioquimica-biol-mol/pdfs/06%20pH%20AMORTIGUADORES.pdf

domingo, 5 de septiembre de 2010

Fisicoquímica del agua

El agua es la sustancia ecencial de la supervivencia de todo ser vivo y esta conformado por dos atomos de hidrogeno y uno de oxigeno puede hayarse en estado solido(hielo),liquido(agua) y gaseoso(vapor)

Constituye un excelente termorregulador (calor específico), permitiendo la vida de organismos en una amplia variedad de ambientes térmicos. Ayuda a regular el calor de los animales.


Propiedades fisicas y quimicas del agua
Fisicas:Las propiedades físicas del agua se atribuyen principalmente a los enlaces por puente de hidrógeno, los cuales se presentan en mayor número en el agua sólida. Es incolora, inodora e insipida tiene una Densidad: 1 g./c.c. a 4°C, un Punto de congelación: 0°C y un Punto de ebullición: 100°C

Quimica: puede reaccionar con compuestos de caracter óxidos ácidosy oxidos basicos, elementos metales y no metales

Difusión: Proceso mediante el cual ocurre un flujo de partículas (átomos, iones o moléculas) de una región de mayor concentración a una de menor concentración, provocado por un gradiente de concentración.
Ósmosis:el agua particpa en la osmosis celular que trata de un Fenómeno que consiste en el paso del solvente de una solución de menor concentración a otra de mayor concentración que las separe una membrana semipermeable, a temperatura constante

 concentraciones:
Molaridad: es el número de moles de soluto  en un litro de solución.

Molalidad: es el número de moles de soluto en kilogramos de solvente
 Normalidad: expresa el número de equivalentes de soluto por litro de solución.
Porcentaje Peso/Volumen: peso en gramos del soluto en 100 mL del solvente

Fuentes
 Oral: clases de biologia de la celula 1 por jaime rodriguez .UdeA
Escrita: Robert K. Murray Bioquímica de Harper. Décimacuarta edición
Virtual: http://es.wikipedia.org/wiki/Agua
              http://www.monografias.com/trabajos14/propiedades-agua/propiedades-agua.shtml