lunes, 15 de noviembre de 2010

TELEMEDICINA ENTRE EL LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL.


Según la FUNDACIÓN SANTA FE en Bogotá, La Telemedicina es un sistema integral y completo de suministro de atención en salud y educación a distancia, posibilitado a través de los sistemas de información y de comunicación, como tal, está basada en la comunicación, entre personas separadas geográficamente y debe cumplir ciertos estándares que aseguren el establecimiento de un buen consejo médico, opinión, diagnóstico o recomendación de tratamiento sin la presencia física del sujeto examinado.


El pasado 21 de Octubre se llevó a cabo la XVIII Conferencia Panamericana de Educación Médica y de la X Conferencia Argentina de Educación Médica en Buenos Aires, con la participación de la División de Educación en la dirección del taller e-learning cuyo tema central fue: “Educación Médica Virtual: Siete Años de Experiencia en Colombia y América Latina”. Por otro lado se presentaron los trabajos. “Seguimiento a la experiencia de Doctor Chat: Teleconsejería asincrónica basada en la Web” y “Construcción de un sistema de evaluación, con participación de internos del Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá”, obteniendo este último el reconocimiento entre casi 300 trabajos como una de las investigaciones más interesantes del encuentro.

Con todo, para efectos del último taller en el área de comunicación I, del programa de pregrado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, les sugiero preguntas, premisas y enlaces interactivos, que nos ayudarán a la culminación de nuestro programa de área, con el conocimiento de una técnica de atención médica unida directamente a la comunicación como lo es la TELEMEDICINA.

Argumente las distancias conceptuales entre la comunicación verbal y no verbal presente en la atención médico - paciente de la TELEMEDICINA, según las prácticas que viene adelantando la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia:
www.telemedicina.unal.edu.c


Telemedicina verbal: en la atención de pacientes con patologías que no implique la necesidad de una revisión médica seria muy buena esta idea y solo se necesitarían hacer una campaña de concientización a las personas para que estas conozcan esta tendencias medica y sientan confianza a ella, desde este punto de vista la telemedicina seria un éxito mundial.

Telemedicina no verbal: este es el complemento de la verba y nos indica toda clase de exámenes físicos al paciente en done no se utiliza el dialogo. La universidad nacional nos indican que esta tratando de resolver  todos los posibles errores que se presenten al no estar presente un medico como por ejemplo con prototipos de fonendoscopio y espirómetros digitales.  Pero aun así el paciente no se sentirá confiado por que existe la posibilidad  de que el medico no se de cuenta de algún síntoma que sea necesario la presencia del medico por que el paciente no se percata de la relevancia de este.

2. Según el programa de TELEMEDICINA denominado "DOCTOR CHAT", de la Fundación Santa Fe en Bogotá, analice en ese espacio virtual de relación médico - paciente, los aspectos kinésicos, paralingüísticos y proxémicos de esta comunicación.
http://www.fsfb.edu.co/doctorChat/

Doctor Chat es un servicio de asesoría médica por Internet abierto a toda la comunidad, de manera gratuita. La información proporcionada a sus inquietudes médicas está a cargo de profesionales de la salud de la Fundación Santa Fe de Bogotá, entrenados con los más altos estándares de calidad, característicos de la institución.

En este tipo de comunicación no se presentan aspectos importantes como:

Kinésicos: me parece que estas características de la comunicación no verbal en donde se define como los gestos voluntarios o involuntarios expresados por una persona no se presentan en esta comunicación, ya que “Doctor Chat” trata mas que todo en la comunicación por medio de e-mail evitando que el paciente tenga la posibilidad de tener al medico enfrente de el y a la vez no pude saber que siente el medico respectó a su patología, imaginémonos que un medico le responda por este medio a su paciente que sus síntomas son de cáncer, en este tipo de situaciones es importante saber que siente el medico para que sea menos traumático el proceso.     
          
Paralingüísticos: los aspectos paralinguisticos tratan las formas de entonación en que se tiene una conversación en este caso no hay conversación por lo cual no se presentan estos aspectos.

Proxémicos: En la comunicación no verbal, los aspectos proxemicos en la comunicación medico-paciente están relacionados con el  contacto del medico hacia el paciente lo cual no se da en esta forma de comunicación provocando un posible mal diagnostico.

3. Según el texto: "LA TELEMEDICINA EN LAS EMERGENCIAS Y URGENCIAS MÉDICAS", de los doctores Donaldo Arteta, Juan Calahorro, Antonio Cuadrado y Eladio Gíl; de la Sociedad Médica de Andalucía - España; realiza un glosario, subrayado y mapa conceptual, para afinar tu propio críterio sobre la TELEMEDICINA.
http://www.minproteccionsocial.gov.co/VBeContent/Telemedicina/telemedicina%20en%20emergencias.pdf

No se me fue posible abrir a este enlace, por lo cual no presentare este punto

4. Argumenta tu propia visión sobre la práctica de la TELEMEDICINA.

La telemedicina es una buena forma de atención al paciente ya que no es necesario estar presente para “examinarlos”, por ejemplo: si estamos en Medellín atendiendo a un paciente en Bolívar, al terminar con este podemos atender a otro en el Amazonas, siendo esto muy bueno para las personas que no tiene acceso al medico. Todo esto seria bueno solo desde la atención verbal en la cual las patologías pueden ser diagnosticada solo con los síntomas que nos pueden decir los pacientes, pero en la comunicación no verbal, en la que el medico necesita examinar al paciente (palpar), seria un riesgo y no tendría tanto éxito, existen  síntomas de los cuales no se podrá dar cuenta, y al no  incluir este  aspecto medico-relevante para su diagnostico podremos estar equivocados en este. Además estaremos dependiendo del interne aunque muy poco ocurre en estos tiempos siempre existe la posibilidad de que haya un fallo en la conexión. No se me fue posible abrir a este enlace, por lo cual no presentare este punto